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Derechos y Obligaciones del Afiliado


DERECHOS DEL AFILIADO

Además deberás:

  • 1.- Recibir servicios integrales de salud.
  • 2.- Acceso igualitario a la atención.
  • 3.- Trato digno, respetuoso y atención de calidad.
  • 4.-Recibir los medicamentos que sean necesarios y que correspondan a los servicios de salud.
  • 5.-Recibir información suficiente, clara y oportuna y veraz, así como la orientación que sea necesaria respecto de la atención de tu salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos, diagnósticos terapéuticos y quirúrgicos que se tienen o apliquen.
  • 6.- Conocer el informe anual de gestión del Seguro Popular.
  • 7.- Contar con un expediente clínico.
  • 8.- Decidir libremente sobre tu atención.
  • 9.- Otorgar o no tu consentimiento válidamente informado y a rechazar tratamientos o padecimientos.
  • 10.- Ser tratado con confidencialidad.
  • 11.- Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.
  • 12.- Recibir atención médica de urgencias.
  • 13. 13.- Recibir información sobre los procedimientos que rigen el funcionamiento de los establecimientos para el acceso y obtención de servicios de atención médica.
  • 14.- No cubrir cuotas de recuperación especificas por cada servicio que recibas.
  • 15.- Presentar quejas ante los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud o ante los Servicios Estatales de Salud, por la falta o inadecuada prestación de servicios, así como recibir información acerca de los procedimientos, plazos y formas en que se atenderán las quejas y consultas.
  • 16.- Ser atendido cuando te inconformes con la atención médica recibida.

OBLIGACIONES DEL AFILIADO

Como beneficiario del seguro Popular tienes las siguientes obligaciones:

  • 1.- Adoptar conductas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
  • 2.- Hacer uso de la Póliza de Afiliación que te acredite como beneficiario, siendo un documento de naturaleza personal e intransferible y presentar siempre que requieras servicios de salud.
  • 3.- Informarte sobre los procedimientos que rigen el funcionamiento de los establecimientos para el acceso y servicios de atención médica.
  • 4.- Colaborar con el equipo de salud, informando verazmente y con exactitud sobre tus antecedentes, necesidades y problemas de salud.
  • 5.- Cumplir con las recomendaciones, prescripciones, tratamientos o procedimientos generales a los que hayan aceptado someterte.
  • 6.-Informate acerca de los riesgos y alternativas de los procedimientos terapéuticos y quirúrgicos que se te indiquen o apliquen, así como los procedimientos de consulta y quejas.
  • 7.- Cubrir oportunamente las cuotas familiares y reguladoras que, en su caso, se te fijen.
  • 8.- Dar un trato respetuoso al personal médico, auxiliar y administrativo de los servicios de salud, así como a los otros usuarios y sus acompañantes.
  • 9.- Cuidar las instalaciones de los establecimientos de salud y colaborar en su mantenimiento.
  • 10.- Hacer uso responsable de los servicios de salud.
  • 11.- Proporcionar de manera fidedigna la información necesaria para documentar tu incorporación al Sistema de Protección Social en Salud y para la definición del monto a pagar, en su caso, por concepto de cuota familiar.

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